La salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte de la Nación (reemplazado por Luis Pierrini, que asumirá este lunes) suma un nuevo nombre al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron, por un motivo o por otro, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei. Los cambios alcanzaron a la Jefatura de Gabinete, a varios ministerios y secretarias de Estado que fueron rápidamente reemplazados para cubrir las vacantes.
Los hombres y las mujeres que secundan al economista libertario saben que están “a tiro de decreto” y que el jefe de Estado no duda ni un segundo en aplicar la “motosierra” en el Gabinete cuando alguno de sus colaboradores no cumplen con la misión encomendada o no se adapta al sistema de gestión de La Libertad Avanza.
Según los datos que reveló el politólogo Pablo Salinas en su cuenta X, el Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total, con un acumulado de 43 integrantes en el año y cinco meses que lleva la administración libertaria.
Lo sigue la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con 27 empleados y, en tercer lugar, se ubica presidencia con 11 funcionarios eyectados. La Secretaría de Trabajo fue de las áreas que más cambios afrontó a lo largo de los meses. Las modificaciones iniciaron con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con Armando Cavalieri, y poco tiempo después, su reemplazante, el ex hombre del PRO Omar Yasín, fue despido por televisión a raíz de los aumentos de salarios a funcionarios del Ejecutivo.
Quién es Luis Pierrini, el empresario que asume en Transporte para reemplazar a Franco MogettaDel corrimiento de los casi 140 funcionarios en base a los días de gestión se desprende un promedio de una salida por casi cuatro días de gestión por motivos variados. La desconfianza y desaprobación no son los únicos argumentos que motorizan los despidos, a veces simplemente se dan por reestructuración de las áreas o por la asignación de misiones electorales.
Mayor polémica
Los despidos que provocaron mayor polémica fueron la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien pese a tener más de 20 años de amistad con Milei fue acusado de espiar al Gabinete y de obstaculizar el desarrollo de cada área del Estado; el de la canciller Diana Mondino, luego de que se conociera que la Argentina rechazó el bloqueo a Cuba junto a 187 países en la Organización de las Naciones Unidas, y el de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, una de las primeras bajas importantes de la gestión.
Con Posse también fueron obligados a cesar sus actividades el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Consentino, y el abogado Silvestre Sívori, quien se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Milei dijo que Mondino cometió un error imperdonable: "Todos los responsables van a ser echados"En febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ganó la pulseada contra el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y logró desplazarlo de sus funciones.
Mientras tanto, a fines de 2024, la titular de la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, también debió dar un paso al costado debido a los fuertes cuestionamientos internos. Otro de los expulsados fue el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Osvaldo Giordano al que consideraron “un traidor” luego de que su esposa, la diputada del PJ cordobés Alejandra Torres, rechazara la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional.
La ex secretaria de Minería Flavia Royón corrió la misma suerte por haber sido “heredada” del gobierno de Alberto Fernández.